martes, 21 de abril de 2009
- teorias + iniciativas ante el gravísimo problema del aborto
Una iniciativa sin precedentes que lleva cabo la Comunidad Valenciana bajo el rango de Ley
-¿Cómo y por qué se ha desarrollado esta Ley?
-La idea del Gobierno Valenciano comenzó con la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia que aprobamos en junio y que preveía ayudas a madres gestantes y al niño en gestación, ya que vimos que hay mujeres que, por motivos económicos, toman la decisión de no tener a su hijo. Entonces nos dimos cuenta que en la Ley de Renta Garantizada que aprobamos anteriormente se preveían ayudas a mujeres en riesgo de exclusión social, pero sólo para mayores de 24 años, cuando en realidad hay jóvenes que se quedan embarazadas antes. En diciembre reformamos esa Ley para que cualquier mujer pudiera acceder a esta ayuda independientemente de la edad. Lo que ahora hemos hecho es plasmar en una Ley una serie de conceptos que recogen una forma de entender la defensa de la vida.
-¿El objetivo es ayudar a la mujer a seguir con el embarazo?
-El eje esencial en lo que hemos aprobado es que en el momento que un médico certifique que una mujer está embarazada nosotros contamos a esa mujer como dos, una ella y otra el ser que lleva dentro. Es sentido común, ya que la vida existe desde que se engendra y necesita unos cuidados especiales. Este es el Año de la Solidaridad y creemos que quien más solidaridad necesita es aquella persona que para vivir necesita estar atado a un cordón umbilical. Así, todas las ayudas que el Gobierno valenciano pueda otorgar, ya sean de carácter social, sanitario, educativo o de vivienda, tienen que partir desde una Ley que considera una embarazada no como una persona, sino como dos.
-¿Eso supone reconocer la vida desde la concepción?
-No se trata de poner plazos, sino de apostar por una Ley sin plazo por la vida.
-Pero esta idea choca con otras iniciativas que se estudian actualmente y con el debate científico sobre si el feto es una vida o no.
-Nosotros no entramos en debates científicos. La realidad social es que la mujer que está embarazada tiene una serie de necesidades. No entramos a debatir si hay o no hay, sino en un hecho real, porque el Gobierno valenciano no está para debates que otros quieren poner en el mercado, estamos aquí para ayudar.
-Pero eso supone un posicionamiento claro.
-Pero no es porque uno pueda creer que la vida exista o no desde el momento de la concepción, sino que hay una realidad y los números cantan. En 1981 había el doble niños que ancianos. Hemos pasado de un ratio de 2,9 niños por familia a sólo 1,4 y hay que tener en cuenta que la reposición como mínimo debería ser de dos. Esto es una realidad y si no comenzamos a potenciar la natalidad, la persona que está ahora trabajando no tendrá quien le pague una pensión digna.
-Se trata entonces de dar ayudas para elevar la natalidad.
-Creo que hay varios conceptos y uno de ellos es reconocer a esa familia y a ese niño, que es lo que estamos procurando hacer con esta Ley. Pero también hay que impulsar políticas de conciliación de vida familiar y laboral.
-Se ha entendido esta Ley como una respuesta a la que prepara el Gobierno para ampliar los plazos del aborto
-Pretendemos es una Ley en positivo. por eso se llama «+vida». Perseguimos que aquella mujer que esté embarazada sepa que va a tener apoyo para que, si desea llevar a fin ese embarazo, tenga los medios. El debate del aborto está en el ámbito del parlamento nacional y mi partido ya ha expresado su opinión: estamos en contra de cualquier cambio legislativo de ampliación, pero la Ley valenciana va en otra línea. Sólo busca ayudar a la familia que quiera tener un hijo.
-¿Se cuenta con el presupuesto necesario?
-No es una Ley cara, sino de voluntad política.
-Se les ha acusado de sectarismo y de imponer una determinada moralidad.
-Quienes han hecho estas acusaciones deberían primero leer la Ley y creo, sinceramente, que la aplaudirán. Es una norma positiva y social y, por tanto, creo que nadie, de ningún partido, puede estar en contra. Espero que haya contribuciones positivas por parte de la oposición para su mejora.
-¿Cuales son los plazos?
-Ya se ha enviado a entidades sociales para que hagan sus aportaciones y está en periodo de información de las Consellerias. El Gobierno valenciano la aprobará en un plazo de quince días y a partir de ahí comenzará el trámite parlamentario.
-Una de las novedades de la Ley es la de crear un red de voluntarios, pero se les acusa de ser comisarios políticos para impedir abortar a las mujeres.
- La función de cualquier voluntario es colaborar en algo en lo que cree, y si hay una familia que pone su casa y su mesa a disposición de una mujer embarazada con dificultades para que pueda llevar adelante su embarazo, ¿por qué debemos negarle ese ofrecimiento? No tendría lógica. Lo mismo ocurre con gente que pone a disposición de estas mujeres asesoramiento médico.
-¿Cómo valora el hecho de que el numero de abortos se incremente año a año?
-Hay un problema cultural y nos gustaría que se abriese un periodo de reflexión. Es posible dar a luz a un hijo y, por tanto, es una opción importantísima, la más importante que pueda tomar una mujer. Y en la medida que conozca que tiene esta opción y es posible, a lo mejor descarta otras.
martes, 24 de marzo de 2009
100 Menús para la Cuaresma
- Ofrecemos una dieta sabrosa y equilibrada para cada día.
- Elija entre nuestro variados platos lo que más le convenga
Primer Plato: “ABSTINENCIA”:
Como primer plato recomendamos la ABSTINENCIA en sus diversas modalidades y presentaciones:
- ABSTINENCIA de comer carne los viernes de Cuaresma Aunque solo afecta a los mayores de 14 años, uno, si quiere, también se puede servir.
- ABSTINENCIA de ver algunos programas de Televisión con alto contenido cárnico (Plato recomendado por la casa).
- ABSTINENCIA de comer mucho de lo que más me gusta, poco de lo que me gusta menos, y otros caprichos.
- ABSTINENCIA de ser un poco “chuleta” y tratar mal, o con poco cariño, a los que me rodean.
- ABSTINENCIA de navegar por “internet” sin rumbo fijo, chatear sin necesidad, (picar entre horas, engorda muchísimo).
Segundo Plato: “AYUNO”:
El AYUNO no puede faltar en sus menús de Cuaresma. Se puede elegir en sus dos versiones: “Mayores de 18 años” y “Menores de 18 años”.
Para los mayores de 18 años, guardar AYUNO el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Se trata de hacer una sola comida al día acompañada de un ligero desayuno y una cena frugal.
Los siguientes AYUNOS son validos, también, para los Menores de 18 años.
AYUNO de mentir, engañar, contar bolas.
AYUNO de protestar, quejarme.
AYUNO de ……………………………………………………
AYUNO de ……………………………………………………
Guarniciones y Ensaladas: “ORACIONES”:
Pueden acompañar a cualquiera de los platos anteriores. Se pueden servir tanto en frío como en caliente. Recomendamos, según las horas:
“Ofrecimiento de Obras” : Oh Señora mía, Oh Madre mía… (Desayuno. Se sirve fuera de la cama).
“Ángelus”: El Ángel del Señor anunció a María… (Media mañana).
“Bendición de la Mesa” (Excelente aperitivo para abrir el apetito).
“Visita al Santísimo” (Licor de la casa).
“Santo Rosario” acompañado de Ensalada de Piropos a la Virgen en su tradicional presentación de “Letanías” (En cualquier momento).
Tiempo de “Oración Mental”: Recomendamos la especialidad de la casa: “3+2” (versión Cuaresma).
Para Cenas rápidas Pizza CUATRO ESTACIONES de Piropos a la Virgen: “Madre del Amor Hermoso”, “Guapetona”, “Madre dolorosa” y “Reina de los Apostoles”.
Ensalada Mixta de Jaculatorias: “Qué vea con tus ojos, Jesús mío, Cristo de mi alma” (A cualquier hora del día).
"Tres Avemarías y Examen de Conciencia" (estupendo para tener dulces sueños).
Postres: “REPOSTERÍA DE CALIDAD”:
Nuestros refinados reposteros recomiendan para esta Cuaresma:
Endulza tu Cuaresma con la Comunión frecuente: miel en los labios y alegría en el corazón.
Aconsejamos también que prueben, ―cada una o dos semanas― el dulce encuentro con Cristo en la Confesión Sacramental.
Lo que más endulza la convivencia: en clase, en la familia, es nuestro famoso dulce “Salgodemibola”. Lleva a pensar como hacer la vida más agradable a los demás
lunes, 23 de marzo de 2009
Las chicas que estudian en aulas sin chicos sacan mejores notas
El estudio de más de 700.000 certificados escolares de alumnas de colegios estatales concluye que las chicas que siguen este sistema de enseñanza cosechan mejores resultados en la enseñanza secundaria.
Esto ha abierto el debate sobre si más niños deberían tener acceso a una educación con compañeros de un mismo sexo, para hacer mejorar sus niveles académicos. En la actualidad, en Reino Unido sólo 221.000 chicas y 160.000 chicos reciben sus clases en aulas separadas por sexos, de una población escolar total de 3.5 millones.
La investigación, realizada a partir de una Guía de Buenas Escuelas, afirma que los mejores resultados obtenidos con este sistema pueden deberse a que las alumnas estudian mejor sin chicos que las distraigan.
Para Sue Dunford, director de la Escuela Southfield para Muchachas en Kettering es bueno estudiar en una escuela femenina. En su opinión, aquellas chicas que tiene menos confianza pueden avanzar más sin la interferencia y la distracción de los chicos.
Tony Melendez: mi vida en Sus manos
Impresionante testimonio de un hombre al que Juan Pablo II pidió que fuera testigo de Esperanza
Testimonio de Oskari
Oskari es un finlandés que en 2001 comenzó a interesarse por la fe cristiana. Ahora, es numerario del Opus Dei. En esta entrevista de televisión explica por qué vive el celibato y cómo ha recorrido este camino.
lunes, 16 de marzo de 2009
19 de Marzo, un buen comienzo
Para celebrar este nuevo servicio, y como post de bienvenida, os dejamos este video en el que podréis ver cómo celebramos un día como hoy hace un año: acompañanado al Papa en el día de su santo:
El horario de capellanía es: Martes, jueves y sábados de 18.30 a 21.30 en Rodela (Zurbano 94 - 1º)
e-mail de contacto: capellania@orvalle.es